ChileComercios

SISMOLOGIA EN CHILE

Cabezal Resultados Loto

 

SISMOLOGIA EN CHILE (Información actualilzada).

a

b

 

 

 

 

 

 

 

 

Sismología en Chile: Preguntas Frecuentes - Terminología Sismológica - Sismología, Historia - Ver Mapa -

SISMOLOGIA EN CHILE   * Por favor espere que cargue la página.   - volver -

 

PREGUNTAS FRECUENTES - SISMOLOGIA EN CHILE - volver -

¿Qué es un sismo o terremoto?

Un sismo o terremoto es una manifestación de la súbita liberación de energía durante un proceso de ruptura. En Chile, los sismos o terremotos más conocidos son los de subducción, relacionados con la convergencia de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. La placa de Nazca Durante varios años, la placa de Nazca "empuja" la placa Sudamericana hasta que cuando suficiente energía es acumulada, esta es capaz de moverse, generando la ruptura y el terremoto. El suelo se mueve debido a la energía que es radiada desde la ruptura. Hay también terremotos corticales, asociados a estructuras geológicas denominadas Fallas, sismos debido a actividad volcánica o sismos debido a cambios bruscos de los esfuerzos en la corteza terrestre.

¿Por qué ocurren los sismos o terremotos?

Según la tectónica de placas la litósfera, constituida por la corteza y parte superior del manto, se divide en numerosos fragmentos (o porciones) denominados placas, que están en movimiento y cuya forma y tamaño cambian continuamente (Figuras 1 y 2).

Estas placas, continuamente en movimiento, convergen (límites convergentes) o se separan (límites divergentes).

Si miramos una imagen de la sismicidad mundial vemos que los sismos o terremotos coinciden con límites de placas (Figura 3).

Chile se encuentra ubicado sobre la placa Sudamericana, cercano al margen convergente que la divide de la placa de Nazca, ubicada al oeste. En este caso, el límite es convergente, de subducción. La zona de subducción es el lugar donde una de las placas se desliza por debajo de la otra. En Chile, la placa de Nazca, constituida por corteza oceánica, más densa, se desliza por debajo de la placa Sudamericana. La velocidad de convergencia es de 8 a 9 cm/año. En general, estas placas están "trabadas", acumulando energía hasta que finalmente, esta energía es liberada causando un sismo o terremoto.

En Chile, los sismos o terremotos de este tipo han sido estudiados. Trabajos científicos de Barrientos (1990), Campos y otros (2002) y Ruegg y otros (2009) se refieren al sector afectado por el terremoto de Cobquecura del 27 de febrero de 2010. Ruegg y otros (2010) indican que existe un sector, entre Concepción y Constitución, donde la energía no se ha liberado, que tendría acumulada suficiente energía para generar un sismo o terremoto de magnitud superior a 8 (Figura 4).

Por otra parte, existen otros terremotos, fuera de los contactos de placas, denominados intraplaca. En la placa Sudamericana estos se asocian a estructuras geológicas denominadas Fallas. El terremoto de Las Melozas del año 1958, en el Cajón del Maipo, es un ejemplo de terremotos de este tipo. La Figura 5 muestra los diferentes tipos de terremotos en Chile.

Hay también terremotos corticales, asociados a estructuras geológicas denominadas Fallas, sismos debido a actividad volcánica o sismos debido a cambios bruscos de los esfuerzos en la corteza terrestre.

¿Se puede pronosticar un sismo o terremoto?

No existe ninguna organización ni gobierno capaz de predecir exitosamente la recurrencia o la fecha en que se puede producir un sismo o terremoto. Sin embargo, los científicos están capacitados para enfrentar temas relacionados al peligro y riesgo de terremotos. Por ejemplo, se sabe que a lo largo de Chile, la convergencia de placas tectónicas genera terremotos con cierta regularidad y que existen fallas geológicas capaces de generar terremotos. El avance en el conocimiento de las fuentes sismogénicas permitirá evaluar escenarios más probables para evitar desastres. Como se dijo, estudios realizados por investigadores chilenos y extranjeros indicaban la probabilidad de la ocurrencia de este terremoto. Más aún, Barrientos (19MM), señaló que con los datos disponibles a esa fecha, era esperable que ocurriera el 2005 +/- 10 años. Esto es lo más acotado con el estado del conocimiento actual.

¿Podría ocurrir otro terremoto luego del de 2010 (a corto plazo)?

Este gran terremoto (Mw=8,8) ha permitido liberar la mayor parte de la energía acumulada entre Concepción y Constitución y por lo tanto, la ocurrencia de un sismo o terremoto de subducción como el del 27 de febrero de 2010, en esa misma zona, es altamente improbable durante las próximas décadas. Los estudios señalan que la recurrencia de este tipo de terremotos es de 90 a 6 años (Barrientos, 19NN).

¿Por qué la Tierra sigue temblando y sentimos réplicas? ¿cuánto tiempo se extienden las réplicas?

Una réplica es un sismo que se produce en la misma región en donde ocurrió un sismo o terremoto, generalmente a una distancia entre 1 a 2 veces el largo de la ruptura. Estos temblores son una consecuencia del reacomodo de la corteza debido al desplazamiento que produjo el terremoto. Una réplica siempre es de menor magnitud que el sismo principal.

La Sociedad Geológica de Chile señaló que "estimamos que en la zona del terremoto ocurrirán numerosas réplicas durante los próximos meses, las cuales irán decreciendo en magnitud y en frecuencia en el tiempo. Algunas de éstas podrían alcanzar magnitudes importantes, incluso superiores a 7, aunque en ningún caso similares al terremoto principal. Debido a ello, es necesario que autoridades y ciudadanía estén preparados para enfrentar problemas tales como el potencial colapso de infraestructura dañada o deslizamientos de terreno en zonas debilitadas.

¿Hay algún lugar en el planeta donde podamos vivir a salvo de los sismos o terremotos? ¿qué zonas de Chile serían habitables en forma segura?

Como se ve en la Figura de Engdahl et al. (Bull.Seism.Soc.Am., 1998), existen lugares de baja o nula sismicidad ubicados dentro de las placas tectónicas. En Chile, la sismicidad al sur del punto triple, donde se encuentran las placas de Nazca, Sudamericana y Antártica, la sismicidad es menor. No existe en Chile lugares donde no haya sismicidad, debido a la configuración tectónica del país.

¿Se puede mover el eje de la tierra por un sismo o terremoto?

Si, según la NASA el terremoto habría movido el eje en 8 cm. El terremoto de Sumatra en 2004, de magnitud 9,1, lo habría desplazado en cerca de 7 cm.

¿Qué tipo de medidas se deben tomar para que la masiva destrucción que ocurrió no se repita?

En Chile no ocurrió una destrucción masiva debido al terremoto. De hecho, para la magnitud del evento, las obras civiles se comportaron bien. El mayor daño se debió al tsunami y fue principalmente por falta de la alerta adecuada y la falta de educación respecto a los fenómenos naturales que tenemos los ciudadanos.

Este terremoto era esperado por la comunidad científica nacional. Si bien no es posible predecir con precisión cuándo ocurrirá un sismo, habían estudios que reconocían que esta zona tenía una alta probabilidad de sufrir un sismo mayor (magnitud superior a 8) en los próximos años o décadas. Además, todos los sismos o terremotos históricos de la misma zona (1570, 1657, 1751 y 1835) produjeron tsunamis, el último de ellos descrito por el mismo Darwin con escalofriantes similitudes al actual.

En la actualidad, las diversas dimensiones de la prevención y atención de desastres están dispersas en varias instituciones públicas. El uso de la gestión territorial como un instrumento preventivo no está normado claramente, lo que genera notorios vacíos, como por ejemplo la gran escasez de mapas de riesgos naturales que apoyen una adecuada toma de decisiones. Es necesario hacer una revisión profunda de la institucionalidad y marco legal relativo a los desastres naturales, no solo respecto a la atención de la emergencia, sino también tendiente a reforzar los aspectos preventivos.

Es indispensable que se incorpore a la comunidad científica tanto en la discusión como en las nuevas instituciones que eventualmente se generen. Es deseable la creación de un Centro o Agencia Nacional de Prevención de Desastres Naturales, encabezado por científicos y profesionales de las áreas de ciencias de la tierra e ingeniería especializados en el tema. Los miembros de este organismo serían capaces de comprender e incorporar el conocimiento científico y técnico que se genera a nivel nacional e internacional en la formulación de políticas públicas de prevención, como la educación de la población, la generación de sistemas de alerta y la definición de procedimientos de emergencia, entre otros. Esta agencia debiera manejar distintos escenarios de mayor probabilidad de acuerdo al conocimiento existente. La efectividad de las medidas dependerá de que las voluntades políticas de las autoridades de turno y recursos aportados se mantengan en el tiempo y no se esfumen si es que no ocurre un nuevo evento en unos pocos años.

Estos cambios llevarán al país a un nuevo nivel de preparación, que permitirá reducir los efectos perjudiciales de la naturaleza, que no podemos evitar, pero sí mitigar.

--------------------

TERMINOLOGIA SISMOLOGICA - SISMOLOGIA EN CHILE - volver -

Agencia

Existen varias agencias sismológicas operando actualmente en la Red Mundial, teniendo cada una de ellas una clave con la cual es identificada. Algunas de ellas son: GUC: Geophysics, University of Chile (CHILE). NEIC: National Earthquake Information Center (USA). HRV: Harvard Seismology (USA).

Batimetría

Estudio de las profundidades oceánicas mediante el trazado de mapas de isóbatas (puntos de igual profundidad).

Cartografía

Disciplina encargada de estudiar los diferentes métodos o sistemas que permiten representar en un plano una parte o la totalidad de la superficie terrestre. Son muchos los métodos de representación, todos ellos se fundan en transformar las coordenadas geográficas latitud y longitud, que definen la posición de un punto sobre el elipsoide de referencia, en otras cartesianas (X,Y), que determinan la posición de otro punto, homólogo del primero, sobre una superficie plana.

Centroide

El centroide es el lugar (x,y,z) donde se coloca la mejor fuente puntual para un sismo o terremoto. Matemáticamente es el promedio ponderado del momento sísmico en el plano de falla.
Para el caso de Maule 2010 se ubica en la estrella blanca en la figura.

SISMOLOGIA EN CHILE, CENTROIDES


Cota

Es la altura de un punto con respecto a un plano horizontal, que puede ser el nivel medio del mar u otro plano de referencia.

Curva de nivel

Línea que une puntos de igual elevación o altura.

Distancia epicentral

Distancia entre un observador o una estación sismológica y el epicentro de un sismo, medida sobre la superficie de la Tierra.

Elipsoide

Figura matemática que se genera a partir de la rotaciónde una elipse en torno a su eje, su utilización en cartografía se debe a que dicha figura se asemeja a la forma achatada de la tierra; los cálculos son mucho más complejos pero son aún más precisos que los realizados a partir de la esfera. Uno de los elipsoides terrestres más conocidos es el WGS 1984, en donde el eje ecuatorial tiene 6.378.137 metros, y el eje polar tiene 6.356.752,3142 metros, es decir, la diferencia entre el Polo y el ecuador es de casi 22 Kilómetros.

Enjambres (swarms)

En algunas regiones se producen una serie de temblores que no están asociados con ningún terremoto mayor. A estas series se les llama "enjambres sísmicos". Estos son comunes en las regiones volcánicas, pero también suceden en otras regiones no asociadas a la actividad volcánica, por ejemplo, Copiapó en 1973.

SISMOLOGIA EN CHILE, ENJAMBRES

Epicentro

El punto en la superficie de la Tierra ubicado directamente sobre el foco o hipocentro. epicentro
Escala

Relación entre cualquier magnitud (distancia o superficie) medida en el plano y la homóloga en terreno, dicha relación es variable de un plano a otro, pero constante, cualquiera sea la dirección que se tome en un mismo plano.

Escala de Richter

Corresponde a la escala de magnitud de un sismo. Es una escala abierta por ambos lados, sin embargo el terremoto más grande registrado hasta el momento alcanzó una magnitud de 9.5 correspondiendo a una ruptura del orden de 1000 km de longitud, 200 km de ancho con un desplazamiento promedio de 20 m. En el otro extremo de la escala, magnitudes negativas se logran en laboratorios con rupturas milimétricas.

Escala de Mercalli Modificada

Es una escala de doce grados que mide la intensidad registrada en un lugar específico. Para un mismo temblor habitualmente se reportan varias intensidades las en general decrecen a medida que la distancia epicentral aumenta.

Falla

Es la superficie de contacto entre dos bloques que se desplazan en forma diferencial uno con respecto al otro. Se pueden extender espacialmente por varios cientos de km.

Geoide

Superficie equipotencial, donde la dirección de la gravedad es perpendicular en todos los puntos sobre la Tierra.

SISMOLOGIA EN CHILE, GEOIDE


Hipocentro o Foco

El punto en el interior de la Tierra, en el cual se da inicio a la ruptura que genera un sismo.
hipocentro

SISMOLOGIA EN CHILE, HIPOCENTRO

Hipsometría

Parte de la topografía, es decir, la descripción y delineamiento detallado de la superficie terrestre, que trata de la medida de las alturas.

Hora o tiempo origen

Corresponde al momento en que se produce la relajación súbita de los esfuerzos, es decir, el momento en que se inicia la ruptura en el foco. Esta puede ser referida a la hora local u hora estandarizada universal (UTC).

Intensidad

Es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno en un lugar particular. Existen varias escalas de intensidad. En Chile se utiliza la Escala de Intensidades de Mercalli Modificada (Wood y Neumann, 1931). En esta escala, los valores de intensidad se denotan con números romanos que clasifica los efectos sísmicos con doce niveles ascendentes en severidad (ver escala). La intensidad no sólo depende de la fuerza del sismo (magnitud) sino que también de la distancia epicentral, la geología local, la naturaleza del terreno y el tipo de construcciones del lugar. intesidad

Isosistas

Líneas que unen puntos de igual intensidad sísmica.

Latitud y Longitud

Corresponden a un sistema de referencia para definir la localización en un punto en la Tierra. La latitud proporciona la localización de un lugar al norte o al sur del ecuador, se expresa con medidas angulares que van desde 0° en el ecuador hasta 90° en los polos (latitud norte /latitud sur). La longitud representa la localización de un lugar al este o al oeste de una línea norte-sur denominada meridiano de referencia (Greenwich), se mide en ángulos que van de 0° en el meridiano de origen a 180° en la línea internacional de cambio de fecha. Cada grado de longitud y latitud se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. De este modo se puede asignar una localización precisa a cualquier lugar de la tierra.

Ley de Gutenberg Richter

Es una relación empirica que permite relacionar el número de eventos y su frecuencia en una región determinada durante un periodo de tiempo medible. Es conocida como una ley de potencia por lo que se cumple a la micro-escala y a la escala global.
Fórmula Gutemberg
N: representa el numero de sismos mayores o iguales a una magnitud M, a y b coeficientes para una región determinada.
Gutemberg Law North Central Chile Ley Gutemberg Gráfico

Ley de Omori

en que n(t) es el número de eventos registrados desde la ocurrencia del sismo principal durante el tiempo t. Los parámetros k, c y p dependen de las características del terremoto y de la región.
La ley de Omori establece que el numero de replicas decae exponencialmente en una región determinada. Una réplica es un sismo de magnitud menor que ocurre dentro del area de ruptura en un periodo posterior al evento principal.
Ley Omori Gráfico

Magnitud

Es una medida que tiene relación con la cantidad de energía liberada en forma de ondas. Se puede considerar como un tamaño relativo de un temblor y se determina tomando el logaritmo (base 10) de la amplitud máxima de movimiento de algún tipo de onda (P, Superficial) a la cual se le aplica una corrección por distancia epicentral y profundidad focal. En oposición a la intensidad, un sismo posee solamente una medida de magnitud y varias observaciones de intensidad. Los tipos de magnitudes que se utilizan en forma más común son:

Mw = Magnitud de Momento, según fórmula de Kanamori (1977) y Hanks:

Mw = (2/3) log Mo - 10.7

Donde: Mo es el momento escalar en dynas-cm.

Ms = Magnitud con ondas superficiales

Ms = log (A/T) + 1.66 log D + 3.3

Donde D es la distancia foco-estación, A es la amplitud del movimiento del suelo y T es el periodo de la onda considerada.

Mb = Magnitud de Compresión (Ondas P), según fórmula de Gutenberg y Richter (1956):

Mb = log (A/T) +Q(D,h)

Donde D es la distancia foco-estación, A es la amplitud del movimiento del suelo, T es el periodo de la onda considerada, Q es la función entre distancia y profundidad, y h es la profundidad.

ML = Magnitud Local (D menor a 500 km). Según fórmula de Richter (1935)

ML = log A - log Ao

Donde A es la amplitud del movimiento del suelo, y Ao corresponde a un valor estándar.

Mc = Magnitud Coda (en función de la duración de un sismo)

Mc = a log(Tc) + b D + c

Donde Tc es la duración de un sismo en un registro y es la distancia foco-estación. Las constantes a, b, c se obtienen por regresión lineal de Tc v/s magnitud. En Chile se utiliza una fórmula de este tipo.

Mecanismo Focal

El mecanismo focal indica la geometría del plano de falla asociado a un sismo o terremoto (rumbo, manteo, o ángulo de inclinación, y deslizamiento), la dirección de los ejes principales de esfuerzo en el foco y el patrón de radiación de las ondas P y S. Es representado gráficamente en una esfera focal, donde se indican las compresiones y dilataciones producidas por un sismo o terremoto, constituyéndose así en una herramienta poderosa para la interpretación de los esfuerzos que originan la dislocación (o falla). Diferentes tipos de falla producen cambios importantes de elevación en comparación con otros, de modo que el conocer el mecanismo focal (así como el tamaño y profundidad del evento) permite estimar las amplitudes de las tsunamis generados, si éstos deforman el fondo oceánico.
mecanismo focal

Momento sísmico

El momento sísmico M representa el trabajo realizado por una doble pareja de fuerzas, de modo que su resultante sea cero. A partir de esta representación se generan dos planos: el plano de falla y un plano auxiliar. El momento sísmico se describe mediante un tensor de orden 2.
momento sismico

Momento sísmico escalar

El momento sísmico escalar representa la energía liberada por un sismo o terremoto, quedando descrito por la siguiente fórmula, en unidades de energía (Newton-metro o dina-centímetro): formula momento sismico formula momento sismico
Donde S representa el área de ruptura, D el deslizamiento entre ambos bloques de la falla y "mu" es el módulo de cizalle.

Oscilaciones Libres de la Tierra

Después de un gran terremoto la tierra comienza a vibrar, como un todo. Estas oscilaciones no son aleatorias si no que solo algunas formas de oscilar son posibles y con cada movimiento solo ciertas frecuencias son admisibles. Se reconocen dos tipos de movimiento: esferoidales (S) y toroidales (T).
oscilaciones libres

Patrón de Radiación

El patrón de radiación (P y S) indica el movimiento de las partículas en torno a la falla que al activarse, produce ondas P y S. Esta representación se encuentra íntimamente ligada al mecanismo de foco.
patron ondas p patron ondas s

SISMOLOGIA EN CHILE, RADIACION

Plano de falla

El plano de falla describe las direcciones de deslizamiento de un bloque con respecto a otro al activarse una falla. El plano de falla queda descrito totalmente por tres ángulos: manteo o ángulo de inclinación de la falla, rumbo y ángulo de deslizamiento (dip, strike y slip). A continuación se representa una idealización de éste:
plano de falla

Precursores

En ciertos casos es posible observar algunos temblores pequeños con anterioridad al sismo principal. A éstos se les denomina precursores. Sin embargo, éstos no suceden con la suficiente regularidad como para ser utilizados a modo de predecir terremotos de mayor magnitud.

Proyección

Superficie sobre la cual se representan gráficamente de forma analógica o analítica, los elementos y características de la superficie terrestre. Sin embargo, como una superficie esférica no puede transformarse a una plana sin modificar la geometría de la superficie, sólo se puede conservar una o dos propiedades de la superficie esférica a la plana: distancias, áreas, formas o ángulos.

Proyección equivalente

Es aquella que conserva las superficies representadas en relación con su escala; es también llamada Equiárea.

Proyección equidistante

Es aquella que conserva las distancias entre las medidas sobre la tierra y su correspondiente sobre el plano.

Proyección Conforme

Es aquella que conserva las formas de las superficies representadas, lo cual no significa que conserve las áreas ni las distancias entre puntos. Esta conformidad puede darse solamente en una región o zona específica de la proyección. Los principales tipos de proyecciones conformes que se utilizan son:

Mercator
Transversa de Mercator
Cónica Conforme de Lambert
Estereográfica Azimutal.

Proyección Mercator

Parte del fundamento de la construcción de una carta cuyas líneas rectas cortan con el mismo ángulo a todos los meridianos, estos aparecen como líneas rectas, perpendiculares al Ecuador, y las latitudes paralelas entre sí. La propiedad de conformidad no es constante, ya que tiende a exagerar las formas hacia lugares situados en los extremos Norte u Sur (polos). Por ejemplo, Groenlandia presenta casi el mismo tamaño de Sudamérica, que es sin embargo unas nueve veces mayor.

Réplicas

Después que se produce un sismo o terremoto grande, es posible esperar que ocurran muchos sismos de menor tamaño, en la vecindad de la zona de ruptura asociada al sismo principal. A estos pequeños temblores se les denomina réplicas. Algunas series de réplicas duran largo tiempo, incluso superan el lapso de un año (para los eventos de Alaska 1964, Chile 1960). La zona que cubre los epicentros de las réplicas se llama "área de réplicas" y sus dimensiones, principalmente de las réplicas tempranas (uno a tres días de ocurrido el evento), son una indicación del tamaño de la falla asociada con el terremoto principal.
replicas

Sismo

Corresponde al proceso de generación de ondas y su posterior propagación por el interior de la Tierra. Al llegar a la superficie de la Tierra, estas ondas se dejan sentir tanto por la población como por estructuras, y dependiendo de la amplitud del movimiento (desplazamiento, velocidad y aceleración del suelo) y de su duración, el sismo producirá mayor o menor intensidad.

Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

Consiste en un sistema satelital desarrollado por los EEUU que consta de una red de 24 satélites operativos que orbitan la tierra a unos 25000 km de la Tierra. En forma simultánea, el receptor capta las señales de al menos cuatro satélites, traduciendo dicho código en la posición de la antena receptora y una referencia temporal de dicho punto. Existen dos tipos de GPS: los navegadores, utilizados por el mundo civil, ya que son los más económicos, pero a la vez poseen un margen de error de varios metros, y los GPS geodésicos son utilizados para estudios de alta precisión y poseen errores sub-centimétricos en posicionamiento relativo, por ejemplo, en el seguimiento de movimientos tectónicos.

Tipo de Estación Sismológica

Clasificación de la Estación Sismológica por:

Tipo de Componentes:

1 Componente: Indica monitoreo de la onda sísmica sólo en su componente vertical.

3 Componentes: Indica monitoreo de la onda sísmica tanto en su componente vertical como las dos horizontales (NORTE-SUR y ESTE-OESTE).

Tipo de Sensores:

Periodo Corto: Instrumento Sismológico que permite detectar sismos locales. sensor periodo corto

Periodo Largo: Instrumento Sismológico que permite detectar sismos de origen lejano (distancia mayor a 1000 Km).

Banda Ancha: Instrumento sismológico que permite registrar sismos en un amplio rango de frecuencias. Esta característica le permite detectar ondas sísmicas producidas tanto por sismos de muy alta frecuencia (70 Hz) hasta períodos del orden de cientos de segundos. sensor banda ancha

Acelerómetro: Mide las aceleraciones generadas por un sismo local sobre la superficie de la tierra. acelerometro
Tsunamis

Los terremotos muy grandes, cuyas zonas de ruptura están bajo el mar o en las cercanías de la costa, producen cambios de elevación en la superficie de la Tierra y en el fondo oceánico. Estos cambios topográficos generan perturbaciones en el nivel del mar que se propagan a partir de la región ubicada sobre la zona de ruptura y que pueden alcanzar alturas de varias decenas de metros sobre el nivel normal del mar. Estas perturbaciones se denominan "tsunamis", término derivado del japonés que significa literalmente ola de bahía. Este término es aceptado internacionalmente para designar marejadas producidas por impulsos en masas de agua y corresponde a lo que en Chile se denomina maremoto o salida de mar.

--------------------------------

SISMOLOGIA, HISTORIA - SISMOLOGIA EN CHILE
- volver -

Desde la fundación de la primera universidad en 1842, naturalistas como Darwin, Graham, Domeyko, Pissis y muchos otros se interesaron en la descripción y el estudio de los sismos o terremotos en Chile debido a la alta tasa de actividad sísmica que presenta. Durante la primera década del siglo XX, se impulsa la creación de un Servicio Sismológico, uno de los primeros observatorios sismológicos del mundo, liderado por el destacado científico francés F. Montessus de Ballore.

Este observatorio comenzó el registro sistemático de sismos. Gracias a ello tenemos disponible hoy uno de los mejores catálogos de sismos históricos existentes que describe los grandes eventos desde 1540 hasta el presente. Esta tradición en estudios sismológicos ha sido reconocida y continuada desde ese entonces.
Aquí presentamos los hitos e individuos más influyentes en la formación del Servicio:

1849
I.M. Gillis, encargado de una expedición astronómica de los Estados Unidos en el hemisferio Sur, realiza las primeras observaciones sismológicas en nuestro país.

1851
El 2 de abril, el sismoscopio instalado por Gillis en Santiago, lograba el primer registro de un sismo en Chile.

1908
El 1º de Mayo se fundó el Servicio Sismológico Nacional como respuesta al gran terremoto de 1906 que destruyó gran parte de Valparaíso y la zona central del país, y a proposición del entonces Rector de la Universidad de Chile, Don Valentín Letelier, en el gobierno de Don Pedro Montt.

Su primer director fue el destacado científico francés de l'Ecole Polytecnique de París, don Ferdinand Montessus de Ballore .

1923
Despues de la muerte de Montessus, Carlos Bobillier toma el cargo de Jefe del Servicio Sismológico.

1935
Luego de la muerte de Bobillier, Enrique Donoso toma el cargo de Jefe del Servicio Sismológico.

1941
Luego de la dimisión de Donoso, Federico Greve toma el cargo de Jefe del Servicio Sismológico.

1961Edgar Kausel
El terremoto de Valdivia de 1960 fue el hecho que incentivó a Edgar Kausel Vecchiola a estudiar sismología y así convertirse en uno de los pioneros en el desarrollo de esta disciplina en Chile. Recién titulado de ingeniero civil en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, partió en 1961 a Estados Unidos a estudiar un doctorado en la Universidad de Columbia. De regreso en nuestro país, se hizo cargo del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Ligado durante más de cincuenta años a la Corporación, destaca su aporte en el desarrollo de la geofísica y la sismología y, por ende, a la elaboración de la norma chilena de diseño sísmico de edificios.

Reconocido y galardonado con la "Medalla de oro" del Instituto de Ingenieros de Chile, en el año 2004 y con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, en el año 2006. El profesor Kausel realiza hasta hoy labores de investigación y formación de nuevos profesionales.

1965Cinna Lomnitz
Cinna Lomnitz toma el cargo de Jefe del Servicio Sismológico.

Estudia con Beno Gutenberg, Charles Richter y Hugo Benioff.
En su Tesis desarrolla la ley de Lomnitz, sobre la variación en el tiempo entre esfuerzo y deformación. Vuelve a Chile en 1956, y con él comienza nuevamente la investigación en sismología, formámdose un nuevo equipo de sismólogos con estudios en el extranjero.

Retorna a U.S.A. (Berkeley) en 1964 y posteriormente, en 1968, es contratado como profesor en México y permanece ahora allí como profesor emérito.

1969Lautaro Ponce Mori
Lautaro Ponce Mori asume como Jefe del Servicio Sismológico Nacional, dedicándose con especial ahínco a su reorganización y modernización.

Luego de un período fuera de Chile, y posterior al terremoto de 1985 en la zona Central, Lautaro Ponce entra al país como jefe de una expedición mexicana auspiciada por Unesco, recorriendo con pleno apoyo de autoridades civiles y militares la zona afectada por el sismo y en especial Valparaíso, para instalar una red de estaciones sismológicas con la cual se pudo recopilar el mayor volumen de información que hasta esa fecha se había logrado para un sismo o terremoto.

1971-1973Raul Madariaga
Raúl Madariaga asume como Director Científico. Raúl Madariaga es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y PhD. del M.I.T (Massachusetts Institute of Technology).
Es considerado uno de los expertos en fuente sismica a nivel mundial, desempeñándose como Director of the Seismological Observatory, Departament of Geophysics, University of Chile, 1971-1973. Director Seismological Laboratory, Institut de Physique du Globe de Paris and Université Paris 7 1985-1997. Director of the Seismic Research Group of CNRS, Elf Aquitaine and IFP, 1987-1992. Director Geology Laboratory of Ecole Normale Supérieure, 2000-2006.
El profesor Raúl Madariaga es actualmente profesor emerito de la Ecole Normale Superioure en Paris y se encuentra trabajando en numerosos proyectos en conjunto con la Universidad de Chile.

1972
Emilio Lorca M. asume como Jefe del Servicio Sismológico Nacional. Posteriormente ese mismo año, Edgar Kausel V. se queda con el cargo.

80's
Se instala la primera red de sismológica analógica de soporte telemétrico en la zona Central de Chile. Los equipos, un total de 7 sensores, fueron adquiridos con fondos de las Naciones Unidas (OIEA) a través de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, los que, junto a las estaciones existentes de Peldehue y Santiago, permitieron dotar a la Región Metropolitana de la primera red sismológica densa. En los años siguientes, con aporte de CODELCO, se instalaron otras 4 nuevas estaciones de similares características a las instaladas a comienzos de los 80, expandiendo la red hacia el Sur hasta la ciudad de San Fernando.

1981Mario Pardo
Mario Pardo P. toma el cargo de Jefe del Servicio Sismológico.

Licenciado en Ciencias (1976) Universidad de Chile (UCH), Chile.
Magister en Geofísica (1978) Universidad de Chile (UCH), Chile.
Doctor en Geofísica (1993) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.

1986Sergio Barrientos
Sergio Barrientos P. toma el cargo de Jefe del Servicio Sismológico.

Sergio Barrientos, Dr. en Sismología de la Universidad de California, Santa Cruz, USA, Sismólogo de la Universidad de Chile e Investigador Alterno del Núcleo Milenio Centro Internacional de Investigación de Terremotos Montessus de Ballore.

1987
A partir de este año y hasta mediados de la década de los 90, asumen como Jefes del Servicio Sismológico los sismólogos John Bannister, Cecil Bannister, Diana Comnte, Enrique Gajardo y Peter Wagner.


90's
A fines de década, el Servicio Sismológico recibe un aporte de recursos que le permite ampliar y actualizar la red con estaciones digitales. Asimismo se inició una política de instalación de estaciones sismológicas en regiones.

1995
Lautaro Ponce M. vuelve a asumir como Jefe del Servicio Sismológico.

1995
A fines de este año, vuelve a asumir Emilio Lorca Mella.

1999Jaime Campos
Jaime Campos M. ejerce como 1er Director Científico.

El Dr. Jaime Campos Muñoz realizó un Magíster en Geofísica con Mención en Tierra Sólida en la Universidad de Chile, y posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Geofísica Interna en la Universidad Paris VII, Pierre et Marie Curie, en 1995.

Su área de interés ha sido la sismología de terremotos, utilizando la información de estaciones sismológicas digitales de banda ancha y gran rango dinámico para el estudio del proceso de ruptura de la fuente sísmica. Ha trabajado en modelamiento de grandes terremotos en diferentes ambientes tectónicos. En colaboración con otros investigadores, ha iniciado estudios en Geodinámica incorporando mediciones de deformación de la corteza en zonas de subducción antes, durante y después de un gran terremoto, utilizado técnicas de Interferometría de Radar y GPS.

Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Geofísica,Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Chile, Director del Núcleo Milenio Centro Internacional de Investigación de Terremotos Montessus de Ballore, y Director del Laboratoire International Associé Montessus de Ballore, (CNRS-Francia / U. de Chile).

2009
Sergio Barrientos ejerce como Jefe sel Servicio Sismológico.

2012
A través de un convenio de colaboración con la ONEMI firmado en diciembre, el SSN pasa a ser un organismo técnico, cuyo nuevo nombre es Centro Sismológico Nacional. Su director hasta la fecha es Sergio Barrientos.

Sismología en Chile - volver -