Chile Comercios

HUSOS HORARIOS

Publicite en Internet:  VER MAS
Contacto Automotoras

Inmobiliarias

Para Empresas Educación Personajes Farmacias Inicio
 

 

HUSOS HORARIOS   - Chile

 

    Ver Husos Horarios en el mundo por ciudad

 

 

HUSOS HORARIOS

Geográficamente, se llama  a cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°. Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparente, con lo que las diferencias de hora entre una ciudad y otra eran mínimas en los casos en los que las ciudades comparadas no se encontraban sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.

Actualmente, la definición de huso horario se basa en las fronteras de países y regiones, y sus límites pueden ser bastante irregulares. En este sentido, a veces se usa el término zona horaria.

Todos los husos horarios se definen en relación con el denominado tiempo universal coordinado (UTC), el huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich que, por tanto, incluye a Londres.

Puesto que la Tierra gira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en dirección este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de este a oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.

Horario universal

Se denomina horario universal al horario del meridiano de 180º que es el que se emplea en todo el mundo como línea internacional de cambio de fecha. Es evidente que si los días comienzan a las 12 de la noche en dicha línea, también las horas de cada día comenzarán allí. Es por esta razón por la que se indica en el artículo sobre la UTC (Universal Time Coordinated) que la hora de Australia es UTC+7. Si un día cualquiera está comenzando a las 12 de la medianoche en la UTC (es decir, en el meridiano de Greenwich) y queremos saber la hora de Australia (islas Christmas) sólo tendremos que sumar 7 horas, es decir, que en Australia serían las 7 de la mañana de ese día que está comenzando en la UTC. Ello equivale a decir que en los países que tienen longitud oriental (entre el meridiano de 180º y el de Greenwich) sale el sol antes que en el meridiano de Greenwich, por lo que no se podría emplear a este último como el meridiano origen para contar el comienzo de los días. Los horarios de ferrocarriles y de aviones en todo el mundo usan este horario universal que comienza en la línea internacional del cambio de fecha. Fue Sandford Fleming quien ideó este concepto de un horario universal en el siglo XIX.

Fundamentación

El horario universal se dispone en 24 husos horarios a partir del meridiano de 180º hacia el oeste. Cada uno de estos husos horarios tiene 15º de amplitud (es decir, de longitud geográfica). De manera que el primer uso horario comienza en el meridiano de 180º y termina en el de 165º de longitud este. Así, la hora que marca un meridiano múltiplo de 15 rige hacia el huso horario que se dispone a continuación, en dirección siempre hacia el oeste, que es el mismo movimiento aparente del sol. De esta manera, la hora del meridiano de Greenwich regiría para el huso horario ubicado entre este meridiano y el de 15º Oeste y correspondería al huso horario decimotercero. Por último, el huso horario vigesimocuarto sería el que se encuentra ubicado entre el meridiano de 165º Oeste y el de 180º. Esta concepción, a pesar de su lógica aplastante, contradice lo que se ha establecido tradicionalmente en los estudios sobre el meridiano de Greenwich y sobre el concepto de los husos horarios. Razones políticas y de otro tipo han prevalecido en el mantenimiento de un error que, en el siglo XXI resulta ya insostenible.


Convencionalmente se ha venido siguiendo una concepción equivocada que considera al meridiano central de cada huso el que define a dicho huso horario, de manera que los meridianos que limitan cada huso serán múltiplos de 7,5º y no de 15º como debería ser. Este error ha ocasionado, a su vez, dos problemas sin solución: el primero es que el meridiano de Greenwich constituye el centro del primer huso horario que se encuentra entre el meridiano de 7,5º y 7,5º. Como resulta lógico, un huso horario no debería estar dividido en dos mitades con longitudes geográficas distintas. A su vez, este problema da origen a la incongruencia de que entre el meridiano de Greenwich y el de 15º Oeste (por ejemplo), no existe un huso horario sino dos mitades de dos husos distintos (UTC y UTC-1). El segundo problema es aún más grave y consiste en que al llevar el horario UTC al Antimeridiano de Greenwich (ahora meridiano de 180º), dicho meridiano se ubicaría en el centro de un huso horario que, no sólo quedaría dividido en dos mitades de longitudes distintas (longitud Este al oeste y longitud Oeste al este) sino que esas mitades tienen, en realidad, fechas distintas, ya que, por definición, el meridiano de 180º es el que se toma como Línea internacional de cambio de fecha un acuerdo vigente y convencionalmente acordado, inclusive por el Reino Unido.

Seguir manteniendo la idea de que el meridiano de Greenwich (o el UTC, ya que para el caso es lo mismo) está en el centro del huso horario inicial (UTC) lleva a una contradicción rayana en lo inexplicable ya que si el meridiano de Greenwich (o UTC) está en el centro del huso horario UTC (recordemos que el meridiano de Greenwich o el UTC sigue siendo el meridiano 0° o meridiano origen para el cálculo de la longitud geográfica), el primer huso horario abarca, como se ha señalado, desde el meridiano de 7,5° E hasta el meridiano de 7,5° W. Sin embargo, en la práctica no se considera así con lo que se puede demostrar fácilmente el error de seguir manteniendo el concepto del Tiempo universal, como está señalado en la Wikipedia en la versión inglesa. Si se siguiera manteniendo la idea del Tiempo universal explicada en la Wikipedia en inglés, el cambio de la hora legal de Venezuela que recientemente (enero del 2008) llevó a cabo el gobierno de Venezuela (se retrasó el reloj media hora) hubiera significado tener una diferencia con Greenwich de 4 horas y no 4 y media, como en realidad sucedió. Significa ello que la consideración de Greenwich en el centro de los husos horarios sólo se emplea en Greenwich, mientras que a partir del UTC-1 se comienzan a contar los husos horarios a partir de un múltiplo de 15° hacia el oeste. Siendo este el "arreglo" que se ha hecho, ello significa que el medio huso horario entre los 7,5° W y el de 15° W no pertenece a ningún huso horario y ello invalida por completo el mapamundi con los husos horarios, siendo esta la razón por la cual este mapa no se ha incluido aquí, puesto que requeriría una explicación adicional que aún no se ha reflejado en las distintas versiones de la WP.

Fuente Wikipedia

                                                          - volver -

 

Adsense