Chile Comercios

EXTINCION DE LOS DINOSAURIOS

Publicite en Internet:  VER MAS
Contacto Automotoras

Inmobiliarias

Para Empresas Educación Personajes Farmacias Inicio

        NUEVA INFORMACION SOBRE LA EXTINCION DE LOS DINOSAURIOS.

2

SEGÚN LOS CIENTÍFICOS SE HA CONFIRMADO QUE LOS DINOSAURIOS SE EXTINGUIERON POR EL CHOQUE DE UN ASTEROIDE. 

Los dinosaurios se extinguieron masivamente hace 65 millones de años debido a un enorme asteroide que se estrelló en la Tierra con la fuerza de mil millones de bombas atómicas, dijeron este jueves científicos, que esperan poner fin a un largo debate.

Un panel internacional de expertos examinó 20 años de evidencias sobre lo que pudo haber causado la gran mortandad en el cretácico terciario (KT), que terminó con más de la mitad de todas las especies del planeta en aquel entonces, incluidos los dinosaurios.

Los investigadores determinaron que un asteroide de unos 15 km de ancho, que se estrelló en lo que hoy es Chicxulub, México, fue el causante de la extinción masiva que abrió el camino para que los mamíferos reinasen en la Tierra.

"Se cree que el asteroide golpeó la Tierra con una fuerza mil millones de veces superior a la de la bomba atómica de Hiroshima", indicaron los investigadores en un informe publicado por la revista Science.

"Habría lanzado a la atmósfera material a alta velocidad, desencadenando una serie de eventos que causaron un invierno global, destruyendo mucha de la vida en la Tierra en cuestión de días", indicaron.

Los 41 científicos esperan que sus descubrimientos pongan fin al debate sobre qué causó la extinción en el cretácico terciario.

Algunos científicos consideran que los dinosaurios -y otras especies- se extinguieron hace 65 millones de años debido a una serie de erupciones volcánicas en la actual India, que duraron unos 1,5 millones de años.

Las erupciones arrojaron suficiente lava de basalto en Deccan Traps, India, para llenar el Mar Negro dos veces, lo que se pensó que causó un enfriamiento de la atmósfera y lluvia acida a escala global.

Pero las evidencias reunidas para el estudio que publica Science mostraron que los ecosistemas marinos y terrestres fueron destruidos rápidamente en la extinción KT, llevando a los científicos a descartar que la responsable fuera la actividad volcánica.

"A pesar de las pruebas de una actividad volcánica relativamente intensa en aquel tiempo, los ecosistemas marinos y terrestres mostraron sólo cambios menores en los 500.000 años previos a la extinción KT", detallaron los científicos.

"Modelos informáticos y datos de observación sugieren que la liberación de gases como sulfuro en la atmósfera después de cada erupción volcánica habrían tenido un efecto de corta duración en el planeta y no habrían causado daños suficientes para crear un extinción masiva de especies terrestres y marinas", indicó el informe.

Definiciones

Los dinosaurios son un superorden de animales vertebrados que dominaron los ecosistemas del Mesozoico durante unos 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad y, algunos, tamaños gigantescos. Una de sus principales características distinguibles es que poseen las patas situadas por debajo del cuerpo, como los mamíferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles. Los dinosaurios eran reptiles originariamente bípedos, aunque el cuadrupedismo resurgió en varios grupos distintos. Durante los últimos años se han acumulado pruebas científicas muy contundentes de que pequeños dinosaurios carnívoros dieron origen a las aves durante el periodo Jurásico. De ahí que, actualmente, las aves estén clasificadas dentro de Dinosauria. Los dinosaurios se confunden frecuentemente con otros tipos de reptiles antiguos, como los alados pterosaurios, los terápsidos pelicosaurios y los acuáticos ictiosaurios, plesiosaurios, y mosasaurios, aunque ninguno de estos era realmente un dinosaurio.

Dinosauria constituye un superorden de la clase de los saurópsidos. Se considera que forman un taxón monofilético por presentar una serie de claras sinapomorfias que los unen, como el fémur articulado con la pelvis por medio de un cóndilo dispuesto en ángulo respecto de aquél, y hueco en la pelvis. Se trata de la misma disposición que se presenta en los mamíferos, y que permite que las patas traseras sostengan al cuerpo actuando como pilares, lo que repercute decisivamente en la habilidad motriz. Los dinosaurios se clasifican tradicionalmente según la estructura de su cadera.

Fuente: Wikipedia /     - volver -

 

    DINOSAURIOS

   BB